El excampeón del mundo Hilario Zapata, uno de los boxeadores más importantes que ha dado Panamá en su historia, lanzó duras críticas hacia el presidente de la Federación Olímpica istmeña, Tomás Cianca, al tiempo que informó que este viernes se hará oficial, con el visto bueno de Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes), la Aderbox (Asociación de Entrenadores Rescatando el Boxeo), la cual él va a presidir.
"Nosotros (Hilario Zapata en compañía de otros entrenadores) hemos creado una asociación, ya que el boxeo en Panamá ha disminuido bastante, y el amateur ni se diga, que era el más activo de todos", comenzó denunciando Zapata.
El tres veces monarca mundial señaló que Cianca ya le había dado el aval para realizar tres funciones, pero que cuando iba a llevar a cabo la cuarta, primero le incrementó los precios, para luego negárselo.
VER TAMBIÉN: ¡Papelón! Sporting, tras sumar sus primeros tres puntos, los pierde en la mesa
"Nos dijo: 'El estatuto dice esto y esto, así que no se les voy a dar el aval'", declaró.
"Y entonces llegó el momento en el que el hombre (Cianca) comienza a hablar de Hilario Zapata, diciendo: 'Ah, sí, ahora ustedes los entrenadores quieren seguir a ese drogadicto'... yo nunca he negado eso, mi vida es un libro abierto, todos ustedes saben de la problemática que yo tuve, pero me siento contento porque yo logré mi cuarto título, y ese es el más importante, el de haber dejado el flagelo de las drogas, yo lo vencí, fueron 18 años en ese flagelo, y ahora tengo 19 años, casi 20, de no tocar nada, soy un ciudadano que tengo trabajo en el Banco Hipotecario, tengo 17 años de estar ahí, y nadie puede hablar de mi", comentó.
Pocas peleas
Para Zapata se están "escogiendo a dedo" a los boxeadores para las selecciones nacionales, al tiempo que considera que los están mandando a combatir al extranjero con muy pocas peleas realizadas.
"Hay una muchacha que se va a un torneo internacional con cinco peleas realizadas... eso está mal", manifestó el otrora pugilista.
"Él Cianca ha hecho fallas, en el boxeo amateur panameño nunca se había dado el caso de un boxeador muerto, y por primera vez en la vida se dio... y él (Cianca) le dio el aval a ese muchacho en los Guantes de Oro... solo tenía una pelea y como un año sin practicar, entonces él (Cianca) le dio el aval para que peleara en los Guantes de Oro, y para colmo el muchacho estaba enfermo, y después murió", señaló.
VER TAMBIÉN: Conoce a Dilletta Leotta, la periodista a la que le gritaron: 'Enseña las tetas'
"Yo pregunto, ¿qué clase de dirigentes tenemos?, él (Cianca) es un odontólogo... solo tiene en su mente la matemática de la plata... él tiene que bajarse de esa nube, dar su brazo a torcer... no queremos hacer daño, ni su puesto, solo queremos ayudarlo", continuó.
"Teníamos en Atheyna Bylon a una gran boxeadora, y ya la perdimos por la falta de actividad, ahí nos damos cuenta de que la federación no está trabajando adecuadamente... él Cianca fue el que la dañó, que nos quitó medallas... ella prometía para mucho", sentenció.
'Tendremos nuestra propia asociación... queremos que nuestros boxeadores hagan muchas peleas".
El excampeón habló alto y claro.
3
veces fue campeón del mundo Hilario Zapata.
2016
Hilario Zapata ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
"Prohibir el boxeo en Panamá es un delito... fuera de eso llamarle a una gloria nacional, miembro del Salón de la Fama, drogadicto o loco es una falta de respeto muy grave, ahí se ve el respeto que le tienen al deporte... estamos cansados de esta situación", señaló Melbin Mendoza, entrenador de boxeo panameño, quien está trabajando de cerca con Hilario Zapata.
"No queremos guerra, no estamos buscando federación ni presidencia , estamos buscanmdo hacer boxeo, ¿por qué razón no nos dejan hacer boxeo?", conlcuyó.